Ruta Sostenible de las Barracas
Desde el Club Empresarial Alcatí hemos creado un recorrido por nuestros distintos espacios para dar a conocer el maravilloso entorno de La Albufera de una forma sostenible
Por eso estamos invirtiendo en la recuperación de su patrimonio arquitectónico (barracas y motores) y en salvaguardar su ecosistema, ya que hemos sido pioneros en electrificar todas las barcas (conocidas popularmente como albuferencs) con las que surcar las aguas de La Albufera.
La ruta sostenible de las barracas, es un recorrido por La Albufera en la que se visitan dos barracas y un motor, que regula el agua de los arrozales.
En este itinerario damos a conocer a todos los visitantes, cómo era la vida de nuestros antepasados, que vivían en El Palmar cultivando arroz y pescando anguilas para su sustento. Y lo hacían de una forma sostenible, un concepto que está muy de moda en la actualidad, pero que realmente ya era practicado por nuestros ancestros.
Barraca del Tío Aranda
Esta barraca del s. XVIII es una joya de la arquitectura tradicional valenciana.
Cuenta con el mismo nivel de protección que La Lonja y La Catedral de la cuidad de Valencia.
Se trata de la única barraca que queda en pie en la pedanía de El Palmar (Valencia) que date del siglo XVIII. De hecho, es la barraca más antigua de la Comunidad Valenciana.
Su restauración se ha llevado a cabo con materiales naturales, tal y como se construía
en el s.XVIII.
Barraca Fang i Pallús
Esta barraca-museo, que data del último tercio del s.XX, realmente tanto en su forma como en su proporción y distribución emula a las barracas tradicionales de mayor antigüedad.
Está en un enclave mágico, puesto que desde ella se divisan los atardeceres más espectaculares de La Albufera de Valencia.
Su interior guarda las costumbres valencianas, tanto en decoración como en menaje y demás utensilios de nuestros antepasados.
Casa y Motor del Alcatí
Cerca de la Gola del Perellonet (salida de La Albufera al Mar), se encuentra el Tancat del Alcatí.
Un tancat es una zona de arrozales que precisa de un motor para regular el agua que entra y sale de él. En la actualidad es eléctrico, pero antiguamente era manejado por el motorista que vivía allí.
Ambos espacios han sido recuperados por el Club Deportivo Empresarial Alcatí y pueden ser visitados.
Si quieres descubrir estos espacios que representan la cultura y tradiciones valencianas,
puedes reservar tu visita llamando al 960 089 970
Rutas
Opción 1
Barraca Tío Aranda
(Mínimo 10 personas)
25 minutos
Paseo en barca opcional según disponibilidad
Opción 2
Barraca Tío Aranda
Barraca Fang i Pallús
(Mínimo 15 personas)
1 hora
Paseo en barca opcional según disponibilidad
Opción 3
Barraca Tío Aranda
Barraca Fang i Pallús
Casa y Motor de L´Alcatí
(Mínimo 15 personas)
3 horas
Incluye paseo en barca
Posibilidad de degustación de productos locales KM0