Casa y Motor del Tancat de l´Alcatí
El Motor del Tancat de l´Alcatí, que en su origen era de vapor, con una chimenea de 15 metros de altura, fue construido en 1900 por una treintena de comuneros sobre una superficie de 33 hectáreas destinadas al cultivo del arroz.
El espacio cuenta además con una antigua casa del motorista, la persona encargada del mantenimiento del motor que drena el agua de los campos de arroz.
Actualmente, el motor sigue cumpliendo su cometido, es eléctrico y gestiona unos 60.000 litros por minuto.
Barraca Fang i Pallús
Enclavada en uno de los puntos más extraordinarios para ver el atardecer desde El Palmar.
Aunque su origen es del último tercio del siglo XX, su forma, proporción y distribución son como las barracas tradicionales.
Tiene una planta rectangular en un modelo que se llama “passadís”. Se trata de un corredor interno que da acceso a las diferentes habitaciones y cocina. El espacio interior es un poco más moderno que las barracas antiguas, así como las puertas y ventanas que son también de dimensiones mayores para ganar luminosidad en el interior.
Barraca del Tío Aranda
En pleno centro de El Palmar se encuentra la barraca más antigua de la zona, data de finales del S.XVIII, y representa la barraca genuina por excelencia, hoy ya tan escasas en nuestra geografía. Este histórico inmueble ha sido rehabilitado conforme a los usos y costumbres tradicionales.
La barraca es de planta rectangular, sin construcciones adosadas, y con una superficie de 73,71m2; la fachada tiene 5,90 metros de ancho y 12,60 metros de longitud en profundidad. Su altura es de 5,15 metros.